¿Qué es el emprendimiento empresarial y cuáles son sus ventajas?
«El mercado está vivo» es una frase muy elocuente para referirse a que las dinámicas de las demandas de los consumidores y la oferta de quienes proporcionan bienes y servicios, siempre están en movimiento.
Cuando alguien astuto se da cuenta de que existe una necesidad entre un grupo de personas, y se dispone a satisfacerla, nace un emprendimiento empresarial.
Definición de emprendimiento
En términos generales, la mayoría de definiciones concuerdan en que emprender es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso.
Esto también conlleva procesos relacionados, como hacer estudios de mercado, conseguir financiamiento, ó realizar un plan de negocios estratégicos. Nuestro e-Commerce eInforma brinda la información que los emprendimientos necesitan al alcance de un clic, accediendo a la información financiera de una empresa de manera clara y objetiva, de este modo tendrás una visión general de la situación de la organización con el fin de evaluar la viabilidad de entablar nuevas negociaciones.
¿Qué tan importante es el emprendimiento?
La creación de emprendimientos suele ser sinónimo de una economía sana. La innovación y la competencia se manifiestan a través de las ideas de los emprendedores para dar respuesta a las solicitudes del mercado.
Dar con la solución al problema mediante una respuesta ingeniosa es el catalizador del progreso. La creatividad y el talento de las personas se ven potenciadas por el incentivo de mejorar su calidad de vida, por lo que todo el mundo gana en esta operación.
Además, la creación de emprendimientos exitosos, que posteriormente se convierten en empresas, significa un aumento en la tasa de empleo de la población.
Todas las grandes empresas que conocemos fueron alguna vez emprendimientos, y según nuestra base de datos, el 93% de las empresas activas en el país corresponde a MIPYMES, las cuales emplean a cerca del 65% de los habitantes del país. En cambio, las empresas grandes (que suelen tener un impacto grande en el PIB por sus actividades comerciales a gran escala), corresponden al 0.22%, así que ya te puedes hacer una idea de lo importante que es el emprendimiento.
Ventajas del emprendimiento empresarial
- Incentiva la innovación. Los emprendedores tienen el reto de poner en el radar de los consumidores una idea fresca para poder destacar, o la competencia estaría prácticamente cuesta arriba frente a las empresas consolidadas.
- Propone dinámicas sostenibles de empresa. En los últimos tiempos se ha visto un repunte de los emprendimientos sostenibles como alternativa a los modelos empresariales tradicionales. Definitivamente, lo eco-friendly es tendencia.
- Autonomía del emprendedor, quien comúnmente deja de ser empleado para ahora ser dueño de su propio negocio.
- Aumenta la tasa de empleo, pues incluso en sus etapas iniciales, los emprendimientos suelen requerir el empleo de algún trabajador.
Podemos concluir que, históricamente, el emprendimiento ha sido el motor del desarrollo de las sociedades. Construye economías fuertes, promueve el empleo, genera innovación tecnológica, y produce dinámicas de generación de riqueza dentro del mercado.
Si quieres estar al día con este tipo de información y/o temas de interés, solo debes dar clic aquí.