Blog

que es compliance

¿Qué es Compliance?

 

Tener una empresa es muy divertido, excepto cuando los requisitos que la Ley impone no se cumplen. Además de sanciones, el incumplimiento acarrea una serie de responsabilidades que, en algunos casos, podrían llegar a ser de índole penal.

Para evitar todos esos problemas existe la materia del compliance, o cumplimiento normativo.

Función del Compliance dentro de la empresa

 

El compliance es -en resumen- el esquema de cumplimiento normativo que ejecuta cada empresa.

Por lo tanto, este esquema también involucra a los empleados que hacen vida en la empresa, y se extiende hasta con quienes se relaciona la empresa: sus aliados y sus proveedores.

El objetivo del cumplimiento normativo es asegurar que la empresa opera dentro del marco de la legalidad: toda ley, regulación, o normatividad proveniente de los organismos de control, debe ser respetada y cumplida como está estipulada.

Si no lo resumimos… puede extenderse bastante.

Origen del Compliance

 

El término viene del inglés, y literalmente significa «cumplimiento».

Una serie de escándalos de corrupción financiera que afectaron a grandes empresas estadounidenses en los años 70, culminaron en la aprobación de la Ley Contra Prácticas Corruptas del Extranjero.

Esta ley sanciona a personas, o entidades, que emitan pagos a funcionarios públicos en el extranjero de manera indebida, o a emisores de valores dentro de los Estados Unidos que no cuenten con esquemas de rastreo, prevención y detección de pagos indebidos dentro de sus sistemas de contabilidad interna, sean libros, registros, o softwares.

A partir de ahí, con la evolución de las prácticas delictivas y de las regulaciones legales, la materia del cumplimiento normativo fue asentándose como una necesidad en las empresas.

El Oficial de Cumplimiento

 

Visto así el tema, no es extraño que surgiera el rol del Oficial de Cumplimiento (compliance officer) como la respuesta natural a la necesidad de tener un encargado de hacer cumplir la normatividad que dispongan los entes reguladores, y las políticas internas de la empresa.

¿Cuáles son las funciones de un Oficial de Cumplimiento?

 

Entre las funciones del Oficial de Cumplimiento están:

• Tener un panorama claro y definido de los riesgos que puede encontrar la empresa.
• Mantener una estrecha comunicación con la Junta Directiva de la empresa para poder articular esfuerzos con facilidad.
• Asegurarse de que el esquema de cumplimiento normativo vigente esté actualizado y cumpla con los estándares actuales de los organismos reguladores, así como en consonancia con los últimos lineamientos del GAFI.
• Resolver los problemas relacionados al cumplimiento normativo que surjan en el día a día.
• Trabajar en pro de conseguir una cultura de cumplimiento sólida en la empresa. Esto incluye capacitar al personal sobre las políticas de cumplimiento de la empresa.
• Elaborar los Reportes de Operaciones Sospechosas cuando sea necesario.

En INFORMA queremos que tu programa de compliance sea más que efectivo, por eso te ofrecemos la información que necesitas para llevar una debida gestión del riesgo empresarial. Conoce como podemos ayudarte aquí.