Blog

tendencias de marketing 2024

Las 3 principales tendencias empresariales para el 2024

 

Durante el 2024 veremos un entorno empresarial cada vez más vivo con las demandas de la sociedad, los cambios del mercado y las nuevas tecnologías que ya vimos durante el 2023, pero que impactarán el mundo de las empresas de una forma más drástica de lo que estuvimos acostumbrados durante el año pasado.

En definitiva, si quieres mantenerte al pie del cañón con las tendencias más grandes que el 2024 traerá, este artículo es para ti.

1. La consolidación de la Inteligencia Artificial

Es un hecho: la IA llegó para quedarse. Aunque vimos a lo largo del 2023 muchas aplicaciones de herramientas potenciadas por IA, en el 2024 veremos todo su potencial, pues generará cambios significativos en la empresa.

Que el acceso a modelos de lenguaje y grandes generadores de imágenes sean gratuitos en algunos casos potencia mucho más esta declaración, pues aunque no sea política oficial de una empresa el uso de estas herramientas, sí es seguro que los trabajadores las utilizarán (si pueden y saben hacerlo) para hacer mucho más efectivo su trabajo.

Invertir en estas herramientas o no puede ser el diferenciador que determine si una empresa tiene éxito o no en el 2024, que prácticamente será una “carrera armamentística” en términos de IA.

2. La apuesta en el emprendimiento sostenible

La sostenibilidad no parece ser “solo una etapa”, como la rebeldía adolescente. Al contrario, es un paradigma que poco a poco está afianzándose en los hábitos de consumo, lo que por consecuencia está siendo llevado a las empresas y a los emprendimientos.

El proceder ético de la producción está tomando cada vez más fuerza. La ecosostenibilidad incluso llega a ser exigencia de Ley en algunos países. Las empresas más grandes están teniendo que invertir mucho dinero en energías limpias y recursos renovables.

¿Piensas emprender en el 2024? Tener en cuenta un aspecto de sostenibilidad, o incluso basar toda tu línea de negocio en alguna idea ecosostenible podría ser la apuesta ganadora.

3. Desarrollo de habilidades blandas y retención del talento

Las empresas están notando, con una visión bastante acertada, que retener al talento parece ser más importante para hacer funcionar los procesos y los equipos de la empresa, tanto en lo interno como de cara al cliente.

¿Qué significa esto?

Pues que los líderes empresariales visionarios empezaron a entender que retener al buen talento, al tiempo que se lo incita a crecer y a desarrollar habilidades sociales útiles para el trabajo en equipo, es lo que en el largo plazo distingue a una empresa de otra.

Con un ejemplo sencillo: imagina que tienes un equipo designado a prestar servicios determinados a un cliente, pero en ese equipo la gente se lleva mal, o las condiciones laborales no son las mejores para el talento que ahí se encuentra, por lo que la rotación de personal empieza a ser muy alta.

Lo siguiente es que el equipo no se ve capaz de mantener el adecuado seguimiento a los requerimientos del cliente por la necesidad de poner al día a cada nuevo integrante del equipo, el tiempo de capacitación, para que nuevamente alguien abandone el barco en el corto plazo…

Así que los líderes empresariales más avispados están apostando por mejorar las condiciones laborales: repartiendo cargas de trabajo, respetando los horarios fuera del trabajo, seguros médicos y salarios acorde a las responsabilidades, mejores opciones para vacaciones, líneas de promoción y preparación académica, etc. Mientras, por otro lado, se encargan de que las personas en puestos de mando dentro de su organización tengan muy pulidas sus habilidades blandas, como sus habilidades comunicativas, liderazgo, y en general, profesionalismo.

En INFORMA queremos que conozcas las tendencias que se presentan en la actualidad, si quieres estar al día con este tipo de información y/o temas de interés, solo debes dar clic aquí.