La importancia de los datos para la continuidad de las empresas en crisis
No se puede negar que la pandemia generó muchos estragos en gran parte de la economía mundial, que muchas empresas no lograron sobrevivir y otras han visto afectadas sus cadenas de suministro. Es el momento en que nos damos cuenta de que estamos viviendo una nueva realidad, que los cambios son inminentes y que es el momento de cuestionarnos. ¿Estamos en capacidad de adaptarnos a las nuevas condiciones que nos exige el entorno? ¿Contamos con los métodos adecuados para solventar esta y cualquier otra crisisque pueda presentarse?
Muchas empresas han visto en los datos la tabla de salvación que necesitabany esto se representa en medidas como la venta digital de productos de consumo masivo, que creció más de un 90% en comparación con respecto al mismo período del año pasado. Asimismo, el sector de la tecnología y los servicios financieros en línea han tenido un aumento sobresaliente en su consumo.
Sin embargo, muchas empresas aún no tienen claridad acerca de qué camino tomar, por lo que algunos servicios de información empresarial se han enfocado en ayudarles a decidir cómo flexibilizarse o qué planes de contingencia deben instaurar, por medio de informes que revelan el grado de afectación de sus clientes y del sector en que operan.
Los datos no pueden hablar y requieren un intérprete experto
Si bien los datos son la respuesta indicada ante la crisis, la obtención de estos no es suficiente. Se necesita sacar provecho de ellos a través de una interpretación minuciosa; encaminar el análisis en una dirección que permita la solución de problemas puntuales; comparar cifras, índices y cálculos para llegar a una mayor precisión; cuestionar cualquier dato que no provenga de una fuente confiable; introducirlos en la evaluación de riesgos y prepararse para posibles nuevas decisiones en caso de que los datos sufran transformaciones. Por ejemplo, revisar el impacto en la cartera que mis clientes y proveedores han tenido debido a la emergenciade salud mundial.
Por último, soportar los embates de la crisis no está únicamente en el poder de los datos, sino también en quienes toman la decisión de adaptarse y evolucionar. La voluntad inquebrantable de los gerentes, C.E.O, administradores y propietarios de todo tipo de empresas, así como también, la fidelidad de los clientes, han sido el principal motor en la supervivencia de las empresas.