Estado de las empresas en Colombia en comparación de enero a septiembre de 2019 y 2020
Es claro que la crisis sanitaria ha sido todo un desafío para la gran mayoría de los sectores económicos a nivel mundial. Un sinnúmero de empresas ha intentado sobrevivir rediseñando su esquema de servicios y a otras no les ha quedado más opción que cerrar definitivamente.
Para nuestro país tampoco ha sido un año fácil y seguramente nuestros clientes tienen muchas inquietudes acerca de cómo la pandemia ha cambiado el escenario económico, por lo que en Informa Colombia presentamos este estudio comparativo desarrollado en las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena) de enero a septiembre de 2019 y 2020, para que tengas una idea clara de cómo se han visto afectadas las empresas nacionales.
El estudio arroja que el número de empresas activas en el país ha decrecido en un 40%. Dentro de esto, han sido las microempresas las que más se han visto golpeadas, pues 43.948 de ellas entraron en completa inactividad, siendo las grandes empresas las menos afectadas, gracias, por supuesto, a su elevado capital que les ha permitido solventar el período de crisis.
En cuanto a los sectores económicos, el que más ha sufrido daños por cuenta de la pandemia ha sido el del arte y el entretenimiento, con un 59% de sus empresas inactivas. Después tenemos el sector del alojamiento, con un 54%; el de la construcción, con un 45%; las actividades financieras y de seguros, con un 44%; la industria manufacturera, con el 40% y el comercio, con el 32% de empresas paralizadas.
En cuanto a las principales ciudades de Colombia, es claro que todas han visto decrecimientos en su actividad económica. La ciudad cuya actividad comercial se ha visto más golpeada ha sido Barranquilla, donde se redujo en un 71% en comparación con el año anterior. En cuanto a insolvencia, las empresas de Cali son las más afectadas, con un 186% más que el año anterior. Y en cuanto a empresas liquidadas, ha sido Medellín la que va en el primer lugar, con un aumento del 350% en comparación con el 2019.
Es por esto que aunque tu empresa siga sosteniéndose en el mercado, es bueno que tengas una clara estrategia de planificación para el futuro, tomes las mejores decisiones basándote en datos claros y en información veraz y que estés al tanto de las fluctuaciones del mercado, para que así tu empresa pueda seguir manteniéndose pese a la inestabilidad económica que afecta al mundo entero.