Consideraciones sobre el Programa de Transparencia y Ética Empresarial PTEE
Las empresas pueden incurrir en actos ilegales de corrupción o soborno transnacional. Es un hecho que la mayoría de las empresas no están exentas de riesgo.
Sin embargo, el impacto de este tipo de delitos traspasa el sector privado nacional o extranjero. Por lo que, la lucha contra actos de esta índole involucra tanto a servidores públicos como a los altos directivos de las empresas.
Ahondemos en el trayecto anticorrupción
En 2012 el país se encamina hacia el control y prevención de la corrupción y el soborno a partir de la Convención Para Combatir El Cohecho De Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales. Años más tarde la ley 1778 de 2016 reconoce la responsabilidad de las empresas en prevenir la corrupción transnacional. Asimismo, se estipula que la Superintendencia de Sociedades sería la encargada de vigilar a las empresas.
Desde 2012 a la fecha han ido mutando y añadiendo nuevas consideraciones para regular la prevención de la corrupción. Finalmente, con la resolución 100-006261 de 2020 más empresas deben adoptar un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE). Por medio de este programa, Supersociedades está abriendo cada vez más el espectro de empresas que deben implementarlo. De manera que la incidencia sea menor en materia de corrupción y cohecho.
Consideraciones importantes sobre el PTEE
Por si te perdiste de nuestro seminario web, te recordamos algunos de los puntos más importantes que los expertos invitados trataron:
El oficial de cumplimiento del PTEE puede ser el mismo del SAGRILAFT. Lo mismo aplica para el manual de PTEE.
Aunque las empresas que no estén obligadas a cumplir con la implementación del PTEE, lo ideal sería que se acogieran a la norma porque, primero, Supersociedades está incluyendo cada vez a diferentes tipos de actividades y el monto de salarios mínimos vigentes que realicen en transacciones. Segundo, la adopción del PTEE implica que las empresas están aportando a la transparencia, ética y la lucha anticorrupción en el país. Tercero, las empresas que sí deben cumplir con un sistema PTEE también tienen la responsabilidad de crear un canal de comunicación para denuncias de este tipo y proteger al denunciante.
En INFORMA te apoyamos para que tu empresa tenga control del riesgo. Conoce nuestras soluciones de prevención de corrupción y soborno en nuestra página web. Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte al día con la seguridad de tu empresa.