Blog

como iniciar una empresa desde cero

Cómo iniciar tu empresa desde cero

 

Cuando ser un empleado ya no es lo tuyo, el siguiente nivel es crear empresa y embarcarte en una nueva aventura desde la posición de emprendedor…

La pregunta del millón es: ¿cómo? Además de otras preguntas que seguramente también te has hecho. ¿Tendrá éxito mi empresa? ¿Podré competir contra las grandes compañías?

¡No te preocupes por el futuro! Lo importante es enfocarse en el ahora, y en lo inmediato, aquí están los primeros pasos para iniciar tu empresa con el pie derecho.

1. Crea un plan de negocios

El plan de negocios es la foto panorámica general de todo lo que será tu empresa, y cómo lo vas a lograr. Los canales por los que vas a promocionar tu negocio, la estrategia general de ventas, la estructura de la empresa, el estudio previo del mercado, las proyecciones financieras, y la cantidad de fondos necesarios para llevar a cabo todo lo que planteas.

Con el plan de negocios lograrás vender la idea de la viabilidad de tu empresa a terceros que puedan estar interesados en invertir, en ayudarte, o en asociarse contigo de alguna manera.

2. Requerimientos legales para crear una empresa en Colombia

Una vez el plan de negocios está listo y a punto de ser ejecutado, lo siguiente es informarte de los requisitos para que tu empresa sea constituida legalmente.

La mejor fuente de información al respecto la encontrarás en la Cámara de Comercio correspondiente a tu ciudad.

3. Determina la estructura legal de tu empresa

El domicilio legal, el organigrama empresarial, si será una sociedad anónima, una sociedad de responsabilidad limitada, o una firma personal, quiénes serán tus socios, cómo estará estructurada la junta directiva, quiénes ocuparán los principales cargos y la representación legal de la empresa… todas son cuestiones que debes tener muy claras antes de poner tu empresa a andar.

4. Registrar tu empresa y solicitar los permisos necesarios

Luego de que todo lo anterior está bien establecido, el último paso es registrar tu empresa ante la ley. El nombre que elijas debe estar disponible, y debes tener todos los requerimientos que averiguaste en el paso 2. Lo más probable es que necesites la ayuda de un abogado para este paso, ¡así que asegúrate de contratar uno bueno!

Una vez registres legalmente tu empresa, tienes todo lo que necesitas para iniciar tus operaciones comerciales. La adecuación de tus espacios, las líneas de suministros y proveedores, la contratación de personal, y el otro sinfín de cosas necesarias para operar, las dejamos para otro blog.

En INFORMA queremos que hagas negocios y tomes decisiones con total confianza, por eso te ofrecemos la mayor cobertura de información nacional de empresas y empresarios, contamos con más de 5 millones de agentes económicos en Colombia. Si deseas recibir información sobre tus clientes y/o proveedores, da clic aquí.