En momentos de incertidumbre, mantener la operación activa y cumplir con los compromisos ante las restricciones laborales ocupa una posición primordial en la mente de empresarios. Con la crisis como la que se vive hoy en día, por el impacto del coronavirus en la economía, ha llevado a plantearse diferentes escenarios para analizar el nivel de liquidez que se debe mantener en la cartera empresarial y la reserva de efectivo para un buen flujo de caja.
La mayoría nos preguntamos ¿Tengo la suficiente reserva para cubrir los gastos fijos? ¿Por cuánto tiempo? ¿Puedo negociar algo con el arrendador, o las compañías proveedoras de los servicios básicos? ¿Tengo acceso a préstamos o líneas de crédito con tasas preferenciales?
De esta manera es importante, generar cambios en las cadenas de valor, como acuerdos con clientes y proveedores. Adicionalmente, generar cambios en la estrategia comercial modificando las características de productos, precio o el modo de entrega y su operación buscando la optimización de los procesos, analizar el riesgo de insolvencia o falta de liquidez para satisfacer los pagos.
De acuerdo a lo anterior, es importante llegar a un proceso de digitalización, control, negociación y prevención, junto con las siguientes claves para gestionar los retrasos o pagos a nuestros proveedores:
1. Más allá de la reinvención: La clave de este momento ya no es reinventarse sino comprender cuáles son mis alcances como empresario o como responsable de los procesos de una industria o empresa. Ya ni siquiera hablamos de superar las crisis, sino la clave será la adaptacion teniendo en cuenta los contextos sociales y culturales. De esta manera, la idea es que en la adaptación generemos empatía y un carácter negociador mediante las herramientas digitales y de comunicación que refuerzan la visibilidad de la empresa, los productos y servicios que se proporcionan.
2. Motive a sus clientes: Recuerde que todas las personas reaccionan a la conexión tangible de beneficios. Si usted quiere realmente gestionar su cartera y sabe que puede tener un gran impacto en pérdidas por no poder tener a sus proveedores cerca o no brindar algún tipo de motivación.
La idea es que pueda brindar algún tipo de acompañamiento a la realidad de sus clientes con algo que lo ayude y sea bueno para él y su realidad. En el caso de INFORMA COLOMBIA nosotros brindamos un servicio novedoso con el cual las empresas pueden ahorrar tiempo en la toma de decisiones sobre sobre su cartera. (Conozca aquí cómo funciona el servicio de Impacto actual en su cartera)
3. Gestión eficiente en facturación: La tecnología juega un papel fundamental en estos momentos, gestionar la facturación electrónica de forma eficaz y apostar por la digitalización, ayuda a mejorar el seguimiento real de los plazos de pago de las facturas emitidas y no solo implica un ahorro de tiempo y coste para la empresa, también permitirá ganar inmediatez y seguridad, y es una forma de mejorar las relaciones con clientes y proveedores, algunos de estos beneficios pueden resultar más obvios, como la mejora de compartir, consultar y analizar en tiempo real.
4. La tecnología y los métodos de pago: son también elementos importantes para realizar los pagos a proveedores. La empresa puede lograr una eficiencia alta si a través de un software u otra tecnología, implanta proceso automatizado de los pagos de facturas a proveedores.
Una vez revisadas las nuevas necesidades daremos respuestas efectivas y rápidas a nuestros clientes y proveedores, tendremos una reflexión interesante como empresarios. Es hora de hacer alianzas a todo nivel con nuestros proveedores, incluso con la competencia, llegar a acuerdos, con los distribuidores, hablar con la competencia para ver qué podemos hacer entre todos para salir adelante, para aportar a la sociedad y, muy importante, también pensar en la estabilidad y crecimiento de la empresa.