3 tips de finanzas para tu negocio
Mantener un negocio o una empresa puede ser una tarea titánica, y es normal no saber por dónde empezar. Incluso las empresas pequeñas representan retos gigantescos que alguien debe solventar, y en muchas ocasiones, ese alguien eres tú.
Así que para hacerte la experiencia un poco más llevadera, aquí tienes nuestros mejores tips de finanzas para tu empresa. No permitas que la gestión financiera te abrume y aplícalos, ¡luego nos cuentas qué tal te resultaron!
1. Planificación Financiera Estratégica
El primer paso de cualquier plan empresarial es su planificación financiera estratégica. Esto te permitirá tomar decisiones informadas, y mantener una gestión eficiente de los recursos a tu
disposición.
Establece objetivos claros, con metas financieras específicas en el corto, mediano y largo plazo. Algunos ejemplos son aumentar los ingresos, reducir los gastos, o mejorar la rentabilidad.
Crea un presupuesto detallado con todos los datos financieros del día a día: ingresos, gastos fijos y variables, proyecciones, etc. Esto te ayudará a identificar las áreas de mejora. Además, controla el flujo de efectivo, esto será tu salvavidas frente a situaciones imprevistas.
Una empresa sin planificación estratégica es como un barco a la deriva.
2. Control Riguroso de Gastos
El control de gastos es esencial para mantener una empresa financieramente saludable. Aquí hay algunas estrategias clave:
Controlar los gastos es indispensable, tanto en las finanzas personales como en las finanzas empresariales. Una empresa que no controla sus gastos se verá en aprietos más temprano que tarde.
Por fortuna, hay algunas estrategias que pueden ayudarte a controlar los gastos de tu negocio:
A. Priorización de gastos: Saber cuáles gastos son indispensables para las operaciones de tu empresa te ayudará a identificar los que no lo son, permitiéndote reducirlos e incluso eliminarlos.
B. Negociar con tus proveedores: Busca que tu personal dedicado a compras sepa hacer buenos tratos. Los descuentos por volumen o términos de pago favorables te permitirán ahorrar con mayor facilidad.
C. Audita tus gastos: Llevar un control de gastos mediante auditorías es una herramienta excelente para identificar fugas de efectivo o área de mejora en la eficiencia operativa.
3. Inversión y Financiamiento Inteligentes
Por último, entramos al terreno de la inversión y el financiamiento estratégico para tu empresa.
Reinvertir los beneficios puede darte la ilusión de que no vas a ningún lado, pues las ganancias son casi invisibles, pero el período de inversión da sus frutos en el mediano-largo plazo. Actualizar tus equipos tecnológicos, o desarrollar nuevos productos conlleva una inversión de algún tipo.
Elegir una buena fuente de financiamiento también es clave para evitarte problemas a futuro. Examina las tasas de interés y procura que no sean muy excesivas en relación a tu capacidad de pago.
Diversificar tus inversiones y evaluar su retorno (ROI) garantizará que tus esfuerzos lleguen a
buen término, aportando valor real para tu empresa.
En INFORMA te brindamos la Información financiera actualizada que necesitas de tus clientes, proveedores, competencia y aliados comerciales, con la que podrás reducir riesgos financieros en la toma de decisiones con los informes de empresas más completos del mercado. Si deseas más información puedes dar clic aquí.