Empresas y legalidad: qué requisitos debe cumplir una empresa para funcionar en Colombia
En nuestro país las empresas deben cumplir una serie de requisitos para actuar dentro del marco de la ley y evitar posibles sanciones o multas. Acá te dejamos el paso a paso de qué necesitas hacer para tener tu empresa lista para la acción.
Registro de la empresa
El primer paso para establecer una empresa en Colombia es registrarse en la Cámara de Comercio correspondiente al lugar donde se establecerá la empresa. El registro de la empresa es necesario para obtener el NIT (Número de Identificación Tributaria) y el RUT (Registro Único Tributario), que son necesarios para la gestión de impuestos y otras obligaciones fiscales.
Registro de trabajadores
Una vez que tu empresa esté registrada, se debe proceder a registrar a los trabajadores ante las entidades correspondientes, como el Ministerio del Trabajo y el Sistema de Seguridad Social. Es importante que la empresa cumpla con todas las obligaciones laborales, como la afiliación al sistema de seguridad social, el pago de prestaciones sociales y el cumplimiento de la normativa laboral vigente.
Cumplimiento de obligaciones fiscales
Las empresas en Colombia están sujetas al pago de impuestos, tasas y contribuciones. Es fundamental que la empresa esté al día con sus obligaciones fiscales y que presente las declaraciones correspondientes ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). En caso de no cumplir con estas obligaciones, la empresa puede enfrentar sanciones y multas.
Cumplimiento de las normas contables
Todas las empresas en Colombia deben llevar una contabilidad ordenada y actualizada. Es importante que tu empresa cumpla con las normas contables y que presente los estados financieros en las fechas correspondientes ante las autoridades pertinentes.
Cumplimiento de las normas comerciales, ambientales, y de salud y protección en el trabajo
Conocer y cumplir las normas comerciales, ambientales, y de protección y salud en el trabajo es clave para evitar multas y sanciones a tu empresa. Dedícate a investigar o asesórate con un experto sobre estas normas para que tus actividades comerciales se desarrollen con normalidad.
Ya tienes lo necesario, ¿y ahora qué?
Estos son los pasos básicos para poner tu empresa de acuerdo a la Ley colombiana, pero no es todo lo que necesitas para que puedas desarrollar tu negocio en su totalidad.
En INFORMA te ofrecemos la información que necesitas sobre tus actuales o futuros clientes, proveedores y socios comerciales. Es momento de tomar decisiones asertivas y estratégicas para que tu empresa llegue al siguiente nivel, si deseas recibir información sobre tus clientes y/o proveedores, da clic aquí.