Blog

Beneficiario final

Beneficiario final: quien es y cómo identificarlo en la debida diligencia

El beneficiario final es la persona o entidad que posee o controla una empresa u organización. Esto puede incluir a las personas que poseen acciones o participaciones en una empresa, así como a las personas que ejercen un control significativo sobre la gestión y las decisiones de la compañía

En algunos casos, puede ser difícil de identificar debido a estructuras corporativas complejas o la presencia de entidades jurídicas intermedias. Muchos países han establecido leyes y regulaciones para obligar a las empresas a identificar a sus beneficiarios finales, con el objetivo de aumentar la transparencia y la responsabilidad en el mundo empresarial.

Al identificar al beneficiario final, una compañía puede asegurarse de que está haciendo negocios con personas o entidades legítimas y de que minimiza involucrarse en actividades ilegales sin saberlo. También puede ayudarte a tomar decisiones informadas sobre cómo proceder ante una relación comercial.

Siendo así, ¿cómo se debe identificar a un beneficiario final?

Las empresas pueden realizar una debida diligencia exhaustiva. Esto puede incluir revisar los registros corporativos y financieros, hacer preguntas directas a los accionistas y directivos de la empresa o analizar las relaciones comerciales y financieras de la empresa.

Por otro lado, la recomendación 24 y 25 de la GAFI aclara las situaciones en que una persona puede convertirse en el beneficiario final de una entidad al contar con:

  • Participación en la propiedad: una persona puede ser beneficiario final si tiene un porcentaje de participación determinado en la sociedad. Para este caso, la recomendación 24 indica que cada país puede determinar el porcentaje de participación de propiedad que debe cumplir una persona natural para ser considerado beneficiario final.

    Es importante mencionar que dicho umbral se puede fijar dependiendo de los riesgos LA/FT que se identifiquen según el tipo de sociedad.

 

  • Cargos al interior de la entidad: corresponde a las personas encargadas de tomar decisiones estratégicas, como lo puede ser la dirección general de la empresa y todos los que participan en la toma de decisiones.

 

  • Otros medios: quien ejerce control a través de conexiones personales con los individuos que tienen poder en la compañía, adicional, quienes suministran recursos financieros, familiares con fuertes vínculos y también quienes obtienen beneficios derivados de los activos de la compañía. 

Dicho esto, identificar al beneficiario final es un paso clave en el cumplimiento normativo y la prevención de la actividad delictiva en el mundo empresarial. Las empresas deben tomarse en serio la tarea de identificar a sus beneficiarios finales y realizar una debida diligencia exhaustiva para garantizar que están cumpliendo con los requisitos de cumplimiento normativo y manteniendo la transparencia y la responsabilidad en sus operaciones comerciales.

En INFORMA sabemos que identificar al beneficiario final en ocasiones no es una tarea fácil, por eso te ofrecemos las soluciones de información empresarial que te permitirán adquirir un mayor conocimiento de tus clientes, proveedores y/o terceros. Conoce cómo podemos ayudarte aquí.