Así ayuda la información empresarial en la Gestión de riesgos LA/FT
En principio, la gestión de riesgos LA/FT se trata de un conjunto de medidas que se deben implementar para evitar que las empresas sean utilizadas para actividades ilícitas, como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Este proceso implica identificar posibles actividades sospechosas y establecer controles para evitar que se lleven a cabo. Algunas de las medidas que se deben implementar son la verificación de la identidad de terceros, la realización de análisis de riesgo y la capacitación del personal en cuanto a la detección de actividades sospechosas.
Ahora bien, gran parte de las compañías obligadas basan su gestión de riesgos únicamente en consultar listas restrictivas o vinculantes. Existen unas obligatorias y otras complementarias con reportes negativos o sanciones, importantes, pero no suficientes para un oficial de cumplimiento.
Entonces, ¿cómo ayuda la Información empresarial en la Gestión de riesgos?
Para gestionar riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo eficientemente, la Información empresarial se convierte en una herramienta clave, ya que permite identificar y analizar riesgos asociados a las actividades de una compañía y de sus administradores.
Adicional, la Información empresarial complementa la tarea, permitiendo tener un conocimiento integral de las contrapartes con acciones como:
- Identificación de clientes con alto riesgo: por ejemplo, si un cliente cuenta con varias compañías a su nombre puede ser una señal de alerta. La información empresarial te permitirá verificar la identidad de tus clientes y proveedores, asegurándote que no estén en listas de sanciones.
- Evaluación de riesgos: utiliza la información empresarial para evaluar el riesgo asociado con tus clientes, proveedores y productos/servicios. Esto te permitirá asignar niveles de riesgo a tus contrapartes y establecer medidas ante posibles señales de alerta.
- Validación de vínculos empresariales: rastrea las vinculaciones de los administradores, es decir, el historial fiscal de todas las personas involucradas en la empresa, como accionistas, representante legal, junta directiva y similares, para comprobar que estén libres de cualquier proceso judicial y haz un seguimiento detallado de sus actividades.
- Monitoreo de cambios: identifica cualquier cambio en la estructura de propiedad, dirección o actividad de tus clientes y proveedores. Esto te permitirá estar atento a alguna señal de alerta que pueda surgir.
En este orden, al emplear la información empresarial en la prevención de riesgos LA/FT, estarás protegiendo a tu empresa de posibles riesgos relacionados con el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
En INFORMA sabemos que necesitas más que listas para cumplir de manera eficiente con las normas de gestión de riesgos LA/FT, por eso, ponemos a tu disposición las soluciones de información empresarial que te permitirán adquirir un mayor conocimiento de tus clientes, proveedores y/o terceros. Conoce cómo podemos ayudarte aquí.