Transparencia y Ética empresarial: el programa que toda compañía debería aplicar
El Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), hace referencia a un conjunto de políticas y procedimientos específicos encaminados a identificar, detectar, prevenir, gestionar y mitigar, los riesgos de corrupción o los riesgos de soborno trasnacional que puedan llegar a afectar una compañía.
Empecemos por aclarar, ¿a qué hacen referencia estos riesgos?
El Riesgo de Corrupción se define como la posibilidad de que, por acción u omisión, se desvíen los propósitos de la administración pública o se afecte el patrimonio hacia un beneficiario final privado. Si la compañía celebra contratos con Entidades Estatales puede estar expuesta a que se materialice este riesgo.
Por otro lado, de acuerdo a la Ley 1778 de 2016, el Riesgo de Soborno Transnacional, consiste en la conducta que realiza una persona jurídica o sucursal una empresa extranjera domiciliada en el país, a través de uno o más de sus empleados, contratistas, administradores o asociados, puede ofrecer, dar o prometer dinero, objetos de valor o cualquier otro beneficio o utilidad a un funcionario público extranjero a cambio de realizar, evitar o retrasar cualquier acción relacionada con su trabajo, así como en relación con un negocio o transacción internacional.
Ahora bien, ¿quiénes deben implementarlo?
En principio es importante mencionar que la implementación de este programa se establece por medio de la Circular Externa N° 100-000011 de 2021 de la Superintendencia de Sociedades y le corresponde a sociedades comerciales y sucursales de sociedades extranjeras en Colombia, también a empresas que hayan realizado transacciones internacionales y/o contratos con el Estado.
Sectores que se indican en la norma de acuerdo con los ingresos totales, tales como:
- Farmacéutico.
- Infraestructura y construcción.
- Manufacturero.
- Minero – energético.
- Tecnologías de la información y comunicaciones.
- Comercio de vehículos, sus partes, piezas y accesorios.
- Actividades auxiliares de servicios financieros.
En general, cualquier empresa que a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior haya obtenido ingresos totales o tuviere activos totales iguales o superiores a treinta mil (30.000) SMMLV ($27.255 millones) debe implementar el PTEE. No obstante, como buena práctica, las empresas que lo decidan pueden implementar de manera voluntaria este programa.
Siendo así, ¿cuál es la importancia del PTEE en la gestión empresarial?
La corrupción, así como la percepción de esta, puede eliminar la confianza de los gobiernos y las empresas, provocando un desequilibrio entre los agentes del mercado y motivando la renuncia a la innovación y la libre competencia. Un programa de transparencia y ética empresarial sirve para que los empleados, administradores, accionistas y contratistas de una organización actúen de forma diligente en la prevención de los riesgos de corrupción y soborno transnacional.
En INFORMA apoyamos en el cumplimiento de las normas vigentes, incluyendo Circulares de las Superintendencias y entes de control. Ingresa aquí para recibir nuestro asesoramiento y contribuir a un país con ingresos legales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Scotiabank. ¿Debe implementar un PTEE o similar? 2022 https://www.scotiabankcolpatria.com/educacion-financiera/ptee Supersociedades. Infografía-PTEE. https://www.supersociedades.gov.co/prensa/Infografias/Infografia-PTEE.pdf