Blog

blog 2

La importancia de segmentar los factores de riesgo de lavado de activos

 

Uno de los pilares del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) es la segmentación, ya que hace parte del ciclo de gestión del riesgo. Esta es definida de la siguiente manera:

Es el proceso por medio del cual se lleva a cabo la separación de elementos en grupos homogéneos al interior de ellos y heterogéneos entre ellos. La separación se fundamenta en el reconocimiento de diferencias significativas en sus características (variables de segmentación).

Dicho de otro modo, el proceso de segmentación es la forma en la que se divide un conjunto de elementos en grupos más pequeños; de manera que se logren conocer las características particulares de cada cluster o segmento, ya que son disímiles entre sí. En este sentido, la Superfinanciera implementó el SARLAFT 4.0 por medio de la Circular Externa 027 de 2020, que empezó a regir a partir del 1 de septiembre de 2021.

Su fin principal es reforzar las medidas de prevención de actividades que impliquen lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT).

En ese orden de ideas, ¿qué ajustes tiene SARLAFT 4.0 respecto a la segmentación de los factores de riesgo?

En esencia, este dice que las entidades deben segmentar -como mínimo- cada uno de los factores de riesgo de acuerdo con sus características particulares.

En este mismo sentido, a través de la segmentación, las organizaciones deben determinar las características usuales de las transacciones que se desarrollan y compararlas con aquellas que realicen los clientes, a efectos de detectar las operaciones inusuales.

Además, para segmentar factores de riesgo, se deben contemplar las variables mínimas a la hora de segmentar, a continuación te las presentamos:

  1. Clientes. Actividad económica, volumen o frecuencia de sus transacciones y monto de ingresos, egresos y patrimonio.
  2. Productos. Naturaleza, características y nicho de mercado o destinatarios.
  3. Canales de distribución. Naturaleza y características.
  4. Jurisdicciones. Ubicación, características y naturaleza de las transacciones.

 

Para finalizar, revisaremos las técnicas de segmentación que existen, para que elijas la que mejor se adapte a tu empresa.

  • Tabulaciones cruzadas: son tablas construidas para segmentar basándose en los criterios establecidos de antemano.
  • Análisis factorial: es una técnica estadística de reducción de datos que sirve para encontrar grupos homogéneos de variables a partir de un conjunto numeroso de variables.
  • Análisis de conglomerados (clúster): es un método estadístico que permite formar grupos de elementos (por ejemplo, clientes) utilizando sus características (ingresos, montos de las transacciones, frecuencia de operaciones, entre otros).
  • Mezclas finitas: permiten identificar un conjunto de grupos mutuamente exclusivos (los segmentos o clases) latentes que explican la similitud de los casos medidos en una serie de variables observables categóricas o métricas.
  • Redes neuronales de Kohonen: categorizan o interpretan grandes cantidades de datos mediante su representación en un mapa bidimensional que muestra las similitudes de los datos, de tal modo que datos similares aparecen representados en regiones contiguas o adyacentes.
  • Análisis log-lineal: analiza la relación entre variables dependientes (o de respuesta) y variables independientes (o explicativas). Las variables dependientes siempre son categóricas, mientras que las variables independientes pueden ser categóricas (factores).
  • Regresión de mezclas finitas: este método parte del supuesto de que las preferencias de los sujetos conforman una población que es una mezcla de diversos segmentos en proporciones desconocidas, razón por la cual se desconoce a priori el segmento al que pertenece un sujeto concreto.
  • Árboles de clasificación: es una técnica que permite encontrar patrones de comportamiento basados en un conjunto de variables independientes, básicamente son gráficos que tienen como finalidad explicar la clasificación y predecir los elementos (clientes) que provienen de estos sistemas de clasificación.

En INFORMA queremos que tengas control en todos y cada uno de los procesos de tu compañía para evitar el lavado de activos. Ingresa aquí para recibir nuestro asesoramiento y contribuir a un país con ingresos legales.